BIOGRAFIA
Breve resumen de mi vida profesional
Guitarrista, compositor, docente, productor y arreglador
Nací el 22 de noviembre de 1962

Formación
Comencé mis estudios de guitarra en el año 1970. A lo largo de mi etapa de formación musical estudié guitarra clásica con los maestros Julio Viera, Alejandro Goldenberg y Carlos Pozzi y tomé cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con el maestro Abel Carlevaro. En lo que al Jazz respecta estudié Armonía y guitarra de Jazz con Claudio Gabis y asistí a las carreras de Jazz Performance en el Rubin Conservatory (Jerusalén, Israel) y de Jazz Guitar en el Guitar Institute of Technology (Los Angeles, USA). También estudié armonía y arreglos con Marcelo Braga y Manolo Juárez y asistí a los seminarios del Berklee College of Music (BA).

He participado en proyectos junto a los siguientes artistas y bandas (en orden alfabético)
Andrea Tenuta, Arqueros (Independiente), Carlos Libedinsky (Narcotango), Cristina Pérsico, Dudu Fisher, El Gonzo, Graciela Cosceri, Gustavo Ridilenir, Julián Hasse, Las Barbis (Mariana Brisky), Laura Tuny, Los Dedos (Sony Music), Luis Nacht, Madryn (EMI Music), Malena Muyala, Marcelo Mazzarello, María Muchastegui, Mariana Baggio, Mimi Kozlowski, Norberto Pedreira Nuria Martinez, Papando Moscas, Pedro Aznar, Presidente Chamuyo, Roxana Amed, Vicentico, Yaakov Shwekey.

He trabajado para los siguientes productores y empresas
Adart producciones, Afo Verde, Animal Planet, Believe Branding, CCCI, Escalera a la Fama(RGB), Interbrand, La Trup (Katz y Hochman), Noroeste Música, Pablo Duran, Sound Studio, Vocación Producciones.

Algunos de mis trabajos
- Compuse y realicé el soundtrack del largometraje Bar el Chino, dirigido por Daniel Burak y protagonizado por Boy Olmi y Jimena la Torre.
- Escribí para las revistas especializadas "Guitarristas del mundo", "El Musiquero" y "El Biombo".
- Fui productor y Sesionista de música publicitaria para marcas tales como Coca Cola, Shell, Axe, Telecom, Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Chevrolet, Clarín, Uniliver y Lux.
- Compuse música para las siguientes obras de teatro: Solo Barbis, La Trup "Emociones Simples", Soltando Amarras, Quien zombo??. The Happy Frog (Israel), El Sotano de Mario Levrero.
- He editado dos discos solistas (Inventario y En Construcción), dos discos en banda (Arqueros y POR), dos bandas de sonido para teatro y Cine (Emociones Simples y Bar el Chino), tres discos de arreglos y acompañamientos para tangos (New arrangemens for old tangos Vol.1 & 2, y Tango Guitar Comping, junto a Julian Hasse) y un disco como docente, con mis alumnos (Estudio de Guitarra Alejandro Ridilenir).
- He escrito un libro de acompañamiento de guitarra para tango: Tango Guitar Comping
- He escrito dos libros de arreglos de tangos célebres: New Arrangements for Old Tangos Vol. 1 & 2.
- En la década del 90' dirigí y llevé a cabo de manera conjunta con otros siete docentes una escuela de enseñanza musical llamada Sincros. En ella se dictaban clases de Guitarra Eléctrica, Guitarra Clásica, Bajo, Batería, Saxo, Flauta traversa, Armonía, Arreglos, Audioperceptiva, de ensamble y un pequeño curso de Iniciación musical para niños. El cuerpo docente estuvo conformado por Sergio Álvarez, Horacio Etcheverry, Antonio Moliterni, Gustavo Ridilenir, Julian Wrigh, Laura Wrigh, Javier G. Zapiola y quien escribe.

Algunos proyectos actuales
Actualmente me encuentro en una etapa de gran proliferación en lo que a la producción de discos respecta; estoy avocado en la pre-producción de dos discos de rock, post-producción de dos discos, uno de pop y otro de Jazz fusión, y en la producción de un quinto disco a grabarse en el estudio Casa Frida. También me encuentro, como hace treinta años, diariamente ejerciendo la práctica de docente de guitarra.
Por último, estoy escribiendo en conjunto con un alumno y grabando los audios de un nuevo libro de arreglos de guitarra para Tangos Clásicos de Gardel. El libro saldrá a principios de 2015.
 
© 2017 Alejandro Ridilenir, derechos reservados. Site content copyright of their respective owners.